de de - 00:00 hsMendoza

El primer diario digital del sur de Mendoza

San Rafael Entrevista Viernes, 12 de Junio de 2020

La cuarentena los inspira: ‘Hemos’, lo nuevo de X-Teléfono 

Todos los fines de semana conoceremos, a través de nuestras entrevistas, qué hicieron o están haciendo los artistas sanrafaelinos en esta cuarentena. En esta oportunidad hablamos con el músico Fernando Berazategui, sobre su nuevo tema, su presente y sus proyectos musicales. 

Viernes, 12 de Junio de 2020
Mediamendoza El Diario del Sur de Mendoza. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

14/6/2020

Radicado en Mendoza desde hace varios años, pero sanrafaelino de cepa, el músico, compositor y productor Fernando Berazategui (X-Teléfono) dialogó con Mediamendoza en esta primera entrevista de “La cuarentena los inspira”, un segmento que busca reflejar las actividades, interpretaciones y creaciones realizadas por los artistas de nuestro medio en el marco de la medida de aislamiento social, durante la pandemia del Covid-19.

A los músicos como Fernando, la cuarentena no los frenó, sino por el contrario los motivó a reinventarse y buscar nuevos canales para mantener contacto con su público, como por ejemplo hacer un mayor uso de las redes sociales y plataformas digitales. Cada sábado realiza mini conciertos en vivo a través de su cuenta de Instagram @fer_beraza y en el canal de YouTube youtube.com/xtelefonorf.

Y no sólo eso, la cuarentena también le trajo inspiración al líder de X-Teléfono, conocido por sus temas que fusionan el flamenco y rock, con la creación de su nuevo tema “Hemos”, nacido a raíz de las sensaciones y sentimientos que surgen en estos tiempos.

¿Cómo has pasado la cuarentena?

La cuarentena me agarró trabajando mucho en vivo quizás más que en años anteriores. El freno con de la cuarentena fue muy abrupto y me dejó replanteando y repensando muchas cuestiones como por ejemplo parar y componer, estar más dedicado a la creatividad.

Tenía un disco en víspera de sacarlo, pero el trabajo en vivo no me daba el tiempo quizás y estaba orientado a crear temas nuevos para ese disco. Pero en esta cuarentena cambié la forma de orientar las canciones, no significa que esos temas no los vaya a sacar pero le di prioridad a otras cosas.

¿Qué pudiste hacer distinto a la rutina diaria que llevabas?

Me vino bien frenar lo que es el trabajo en vivo, el estar un poco más en la casa, me dio tiempo a disfrutar de la casa, de la familia y de terminar mi estudio de grabación.

¿Cómo te inspiró en lo musical esta etapa de aislamiento?

Con el reacondicionamiento de mi estudio la inspiración fluyó en esta nueva canción que se llama “Hemos”, nació de un día para otro. Primero me puse a terminar de volcar bien la letra y la música, y a partir del otro día me puse a hacerle la pre producción, luego de tener la maqueta armada invité a los músicos con los que trabajo habitualmente que me acompañaron que son Pablo Gil Villegas (bajo), Lucas Rodríguez (teclado), Cristian Rubio (teclado), Sergio Maseta (percusión) y lo terminamos grabando en una semana.

Y en la otra semana invité gente con la que he compartido escenario, entrevistas y gente allegada que estaba pasando la misma ansiedad y el mismo encierro de esta etapa que está pasando todo el mundo, para hacer en su versión en un pedacito de una toma del video clip. Son muchas las personas que participaron, entre ellos conductores, reinas de la vendimia, bailarines, entre otros.

¿Tenés ganas de volver a los escenarios o los vivo (en instagram o YouTube) calman esa ansiedad?

 Las ganas de volver al escenario siempre están, porque son dos cosas muy distintas, en un show en vivo vos tenés la gente al lado y ves su reacción, ves para donde encaminarte que es muy distinto a los vivos de instagram con los que empecé desde el primer sábado de cuarentena y a relacionarme más con el público digital y eso me llevó a reacondicionar las redes.

Por ejemplo, nosotros teníamos el canal de YouTube solo como una plataforma para que fueran a consultar la discografía, los video clips, asique esto sirvió para ordenar un poco lo digital y darle un abanico más grande a la gente para que puedan vernos o escucharnos.

¿Qué enseñanza te está dejando, a nivel personal, esta situación?

Creo que en general la enseñanza que nos ha dejado esta cuarentena es invitarnos a mirar un poco más alrededor, tener en cuenta las cosas que tenemos en el momento a vivir más el presente y las personas que nos rodean que quizás con la velocidad con la que avanza el mundo nos engloba, lo pasamos por alto rápidamente.

La enseñanza es valorar todas las cosas que tenemos y que de un momento para otro pueden desaparecer.

¿Proyectos a futuro?

Seguir creando música y reinventarme direccionado hacia las plataformas digitales, las redes sociales y ver cómo va a encaminarse el rubro de la música en este nuevo encasillamiento virtual. Crecer, aprender y en un futuro darles una mano a otros músicos que quieran evolucionar en esto y no quedarse en la versión anterior. Seguir haciendo videos clips cuando se pueda y volver a los show en vivo pero no como venía haciéndolo, si no que voy a darme tiempo.

Para escuchar más de Fernando y X-Teléfono, la discografía y sus conciertos desde casa podés ingresar y suscribirte al canal youtube.com/xtelefonorf

A continuación el concierto del vivo de este sábado.